1.- Introducción.
Todo proceso pedagógico requiere, en su inicio, de un período de reconocimiento recíproco entre el alumno y el profesor. Al mismo tiempo, toda experiencia didáctica debe establecer puentes entre las materias pasadas y aquellas por venir, y, por lo tanto, se requiere conocer, con qué cuenta el alumno al comenzar el nuevo proceso. Surge, por ello, la necesidad de medir el “estado” en el cual llega el alumno a este nuevo taller.
2.- Objetivo.
Este ejercicio pretende poder establecer cuales son las fortalezas y debilidades presentes en cada alumno respecto de sus conocimientos, habilidades y actitudes de modo de visualizar el “estado del arte” en la cohorte de alumnos que inicia este año. La exposición y muestra será evaluada y su resultado servirá al equipo docente para establecer el nivel existente.
3.- Encargo.
Comenzaremos el año haciendo un ejercicio donde pondremos a prueba nuestra capacidad de analizar obras e inferir de ellas tanto informaciones “duras” o cuantitativas e informaciones “blandas” o cualitativas.
Nos ocuparemos del “Case Study Houses” que fue un fenómeno acaecido entre mediados de los años 40 y 60 en la costa oeste de EEUU, región que presenta similitudes climáticas a la zona central de Chile (paralelo 34° norte y sur), y que ha tenido un impacto perdurable en el desarrollo de la vivienda “moderna” en el mundo. Se realizara una investigación de antecedentes, el re-dibujo de las planimetrías completas de la vivienda, un análisis de datos cuantitativos y cualitativos y una maqueta.
4.- Condiciones de Entrega.
Se entregara el día 22 de marzo a las 9:40 Hrs. El formato de todas las láminas corresponderá a Block ARTEL Doble Faz N° 99 (1/8) de 38 x 27 cm apaisado, todo dibujado a lápiz grafito y mano alzada y comprenderá:
a) Láminas de Planimetría:
- Planta(s) de la vivienda escala 1:50 amobladas acotadas a eje de muros o de estructura. Incluir planta de techumbre en escala reducida Ej.: 1/200.
- Cortes, 2, escala 1:50
- Fachadas, 2, escala 1:50
- Croquis, imágenes, pudiendo ser perspectivas o axonométricas.
- Breve descripción del proyecto y del arquitecto.
b) Láminas de Análisis:
Se constituirá una Matriz de Doble Entrada como el ejemplo siguiente la que deberá ser llenada con todos los antecedentes por ella solicitados.
Además se deberán establecer como dato cuantitativo:
- m2 construidos totales;
- m2 del terreno (sea el existente sea el necesario para la casa);
- % de ocupación del terreno del Primer Piso;
- % de m2 construidos respecto de m2 de terreno;
- m2 construidos x habitante;
- % de m2 en circulaciones respecto de m2 construidos;
- % de cada recinto respecto del total construido de la vivienda;
- flujograma de la relación entre espacios/recintos;
- otros antecedentes que puedan ser de interés.
Como antecedentes cualitativos se solicita:
- relación (continuidad/ruptura/etc.) entre recintos interior-interior;
- relación (continuidad/visual/ruptura/etc.) entre recintos interiores y sus exteriores;
- zonificaciones posibles de establecer (público/privado/etc.)
- límites, control del espacio, etc.
- tramas estructurales o constructivas;
- relación entre especialidad y expresión material de la vivienda.
c) Maqueta:
Escala 1:50, materialidad: cartón blanco, confección impecable.
4.- Cronograma de Trabajo:
Semana | Fechas | Actividad |
1 y 2
| 15 | Inicio |
18 | Trabajo en clase y aclaración de dudas | |
22 | Entrega |
5.- Evaluación.
Se evaluará por el equipo docente el estricto cumplimiento de lo solicitado, la calidad del análisis, de los dibujos, de la planimetría, del modelo y del proceso realizado. Se considera usar la Pauta 2011 para tales efectos.
Nota: Al final del semestre todos los alumnos serán sometidos a una comisión examinadora que determinará su evaluación semestral. Para ello se deberá presentar – además de lo solicitado en el examen - un portafolio con todo lo realizado en el semestre.
Santiago, 15 de Marzo del 2011.
ÁREA | DENOMINACIÓN ESPACIOS | SUBESPACIOS O LUGARES | DIMENSIONES | RELACIÓN PRIVILEGIADA |
MOBILIARIO |
CARACTERÍSTICAS | ||||
ancho | largo | alto | M2 | M3 | ||||||
¿Privada? |
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Total parcial |
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¿Publica? |
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Total parcial |
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¿Servicios? |
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Total parcial |
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TOTAL |
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N° |
Caso |
Autor (es) | Páginas libro de referencia |
1 | 2 | Sumner Spaulding & John Rex | 10, 11 |
2 | 4 | Ralph Rapson | 16, 17 |
3 | 5 | Whitney R. Smith | 18 |
4 | 6 | Richard Neutra | 19 |
5 | 7 | Thornton Abell | 20, 21 |
6 | 8 | Charles & Ray Eames | 22 a 25 |
7 | 9 | Charles Eames & Eero Saarinen | 26 a 29 |
8 | 11 | Julius Ralph Davidson | 32, 33 |
9 | 12 | Whitney R. Smith | 34 |
10 | 13 | Richard Neutra | 35 |
11 | 18 | Rodney Walker | 41 |
12 | 20 | Richard Neutra | 42 a 45 |
13 | s/n | Raphael Soriano | 46, 47 |
14 | 16 | Craig Ellwood | 48 a 51 |
15 | 17 | Craig Ellwood | 52, 53 |
16 | 20 | Buff, Straub & Hensman | 60 a 63 |
17 | 21 | Pierre Koenig | 64 a 67 |
18 | 22 | Pierre Koenig | 68 a 71 |
19 | 23 | Killingsworth, Brady & Smith | 72 a 77 |
20 | 25 | Killingsworth, Brady & Smith | 80 a 83 |
21 | 28 | Buff & Hensman | 88 a 91 |
22 | 1 | Beadle & Dailey | 92, 93 |
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